sábado, 7 de julio de 2012

Filipinos residentes en España

Cuando vivía en Madrid, les explicaría a mis amigos y colegas que existen dos tipos de filipinos residentes en España.  Primero, los que ya poseen la ciudadanía española por tener ascendencia ibérica (éstos son los que les llaman "Spanish Filipinos" o "mestizos" en las Islas).  Y segundo, los que no tienen sangre española que inmigraron a España para trabajar en la restauración, la hostelería, o en las tareas domésticas.  Como se puede imaginar, las personas en estos dos grupos suelen pertenecer a diferentes círculos sociales.

Aquí tenéis dos videos sobre la comunidad filipina en España.  El primero es una entrevista de dos mujeres filipinas.


El segundo es un segmento de un documental de TVE.


Lo que más me llama la atención es oír sus maneras de hablar español.  Igual que cuando hablan en inglés, los filipinos de diferentes antecendentes sociales y, por extensión, diferentes formaciones educativas, hablan en distintos acentos, vocabularios y gramáticas.  Casi puedo deducir una tendencia.  Los que pueden hablar bien el inglés, también podrían aprender y hablar bien el castellano.  

Así pues, esta observación me confirma que al fin y al cabo da igual si un filipino empieza aprender o el inglés o el español como la primera lengua "extranjera," es decir después de su(s) idioma(s) materna(s)--tagalo, ilocano, cebuano, etc.  Lo que sí importa es la calidad de la formación educativa, tanto en el colegío como en la casa.  Una persona cuya mente es bien formada desde la niñéz tendra menos problemas en absorber y aplicar nuevas materias más tarde en la vida.

En mi caso por ejémplo, el español ya es mi cuarta lengua, después del ilonggo, el tagalo, e el inglés.  Por haberme criado en una familia ilongga y por haber dejado a Filipinas a los 13 años de edad, el tagalo es el idioma que menos domino yo. 

También es una ironía.  Si no me hubiera ido de las Islas para hacerme un "yankee" en EE.UU., no habría aprendido bien el castellano en el colegío y en la universidad, y tampoco me habría dado una beca y un trabajo el gobierno español, porque solo buscaban a los "native English speakers" para enseñar inglés en la Madre Patria.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy buscando un lugar donde se reúnan los Filipinos en España. El motivo es que tengo pensado viajar a las Filipinas en pocos meses y probablemente quiera quedarme alli a vivir. Mi intención es contactar con filipinos residentes en España para que resuelvan mis dudas y para que me hablen un poco más del lugar, cosas que no están en los libros ni en internet.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/groups/legazpizhispafil/774822432572889/?notif_t=like

    ResponderEliminar