viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuenca (Castilla-La Mancha) en otoño, y su conexión filipina

Estos meses otoñales me hacen recordar de mis visitas a Cuenca, un pueblo de 55.000 de habitantes situado entre Madrid y Valencia.  Hasta que me llevó allí el jefe de estudios (natural de Cuenca) del colegio donde trabajaba yo, nunca me había oído de este lugar.  Pues, ¡fue una sorpresa muy agradable!

    Con Pepe D.O., el jefe de estudios del colegío

"El casco antiguo de Cuenca se halla emplazado en una especie de prominente lengua de tierra a la que abrazan los cauces del río Júcar y de su afluente Huécar, que trazan unas hermosas hoces en este punto.  Es el lugar más elevado y mejor, estratégicamente hablando, de toda la población...," (Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1996).




Con dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

 Centro Deportivo de Cuenca

Parador de Cuenca (antiguo convento convertido en hotel)
 Catedral
 Las famosas "Casas Colgadas" de Cuenca
Españoles, venezolanos, y un filipino--hispanos todos

La Conexión Filipina

Sin embargo, la sorpresa más inesperada solo llegó hace dos días.  En mitad de hacer unas investigaciones en la red sobre Cuenca, ví que pasó varios temporadas allí el famoso pintor modernista español-filipino, Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (1924-1984), en la decada de los 60.  En 1963 fundó el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las llamativas Casas Colgadas de la ciudad.  Ahora, el pueblo agradecido de Cuenca cuenta con un colegío de escuela secundaria en su nombre (IES Fernando Zóbel), y en noviembre de año pasado, nombró la nueva estación de tren de alta velocidad (AVE) en honor de este distinguido artista, nativo de Manila.

Estación de Cuenca-Fernando Zóbel




4 comentarios:

  1. Investigando un poco pude ver que este gran artista, Fernando Zóbel, es descendiente directo del Almirante español que perdió la batalla de Manila contra los estadounidenses, el almirante Montojo. Hermosas las fotos de Cuenca, no tuve el privilegio de visitar España, pero siempre me interesó lo relativo a la historia y geografía españolas, las cuales he recorrido a través de libros, novelas y poemas. ¿Por otra parte, sabés algo del premio Zóbel en la actualidad?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que era nieto del desgraciado Almirante Montojo, no lo sabía yo. Interesante. En cuanto al Premio Zóbel, Pepe Alas explica en su blog que lleva más de 10 años en estado inactivo ya (http://alasfilipinas.blogspot.com/2011/08/vamos-traer-de-vuelta-el-premio-zobel.html).
    ¿Falta de interés? ¿De fondos? No lo sé, pero es una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Lo del premio Zobel es una mezcla de todo, de interés, de fondos (aunque eso no debería ser un problema) y de escritores nativos filipinos que escriban en castellano.
    Si los Zobel-Ayala no se involucran en la defensa del español, nadie lo hará, y menos el gobierno filipino que siguen instruyendo a los filipinos con la idea de que Filipinas nunca fue un país hispano y que los españoles fueron muy malos y los yanquis muy buenos.. En los tours de intramuros los guías hablan de "Spanish invaders" y "american liberators"

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente no lo entiendo, como se puede renegar de un pasado cuando se lo lleva en el nombre, la sangre y se lo encuentra en cada vuelta de esquina en palabras que nos lo recuerdan. Hispanoamerica fue colonia española durante 300 años, se dio un guerra muy fuerte por la independencia, con miles de muertos españoles y criollos, pero hoy creo que a nadie se le puede ocurrir mezclar ese puntual momento de la historia con el legado cultural que nos une indisolublemente.

    ResponderEliminar