lunes, 24 de octubre de 2011

Razón no. 56 para la Restauración del Español en Filipinas

Aunque ha pasado ya más de un año desde que la Selección Nacional de Futbol de España ganó el Mundial, sigo tener sentimientos opuestos cada vez que veo la escena abajo.

En este clip de vídeo del Canal GMA de Filipinas, vemos a un grupo de "fans" de la Furia Roja celebrando la victoria en el Instituto Cervantes de Manila.  De todas formas, me alegro verlo así.   


For the latest Philippine news stories and videos, visit GMANews.TV

Pero fijaós después del minuto 01:32.  Entrevistan a dos jóvenes filipinos, que no pueden contener su emoción.  Lo hacen en inglés--imitando un acento yanqui.  Normal para los élites del país.  Pero lo que me dió un poco de asco es cuando el joven exclamó su "Go, Saint AY-ker!" a 01:42.  Ni siquiera pudo un "¡Gracias, San Iker!"


Los pobres.  Sus corazones laten a un ritmo hispano; se ve en las caras y en el lenguaje corporal.  Pero por desgracia, sus mentes y sus bocas no pueden expresar realmente lo que se sienten dentro, porque no han recibido la formación adecuada en la lengua de la Madre Patría.  

La Restauración es un reto dificil pero no imposible.  No les podemos fallar.

4 comentarios:

  1. Te comento que el video no lo he podido ver ya que parece haber un fallo, no se si en el código del video o mi compu. De cualquier manera quería decir que creo que somos muchos los ablantes nativos de español en todo el mundo que querríamos aportar nuestro granito de arena para que el pueblo filipino se reencuentre con sus raíces culturales españolas. Creo que uno es lo que es a partir de todo lo que trae desde el fondo de la historia, y que es imposible formarse integramente como hombre sin aceptar, entender, querer, la cultura de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. Pues, no lo sé. Probé el enlace con Internet Explorer y con Firefox, y me sale el video por ambos navegadores. A ver si tienes mas suerte con el enlace directo:

    http://www.gmanews.tv/video/63044/spanish-expats-in-rp-celebrate-world-cup-victory

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustó un montón leyendo tu blog. Un saludo desde Quito, Ecuador.

    ResponderEliminar